El Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar, externó esta tarde su agrado por la oficialización de la visita del Papa Francisco al Estado de Chihuahua y en especial a Ciudad Juárez, por lo que dijo se comenzará a trabajar en la logística de la visita que será coordinada por el Estado Mayor Presidencial y el Vaticano, al tiempo de exhortar a los ciudadanos para que se preparen para su recepción.
Añadió que tanto el gobierno del Estado como el Municipio colaborarán con ellos.
“Le pido a toda la ciudadanía que nos preparemos para esta visita que no tiene precedente alguno en la historia de Juárez. Pasarán muchísimos años, esta y otras generaciones sin que regrese un papa a Juárez y creo que esta es una condición extraordinaria para nuestra ciudad”, recalcó.
“Lo hemos venido diciendo y ahora que está confirmado felicitamos a Juárez por haber sido escogida precisamente para este visita”, dijo.
Dijo que espera que todos podamos estar presentes. Hay una invitación abierta a toda la ciudadanía y en algunos eventos habrá la oportunidad también para que, quien así lo desee, observar el paso del Papa y verlo de cerca desde las aceras de las avenidas por las que circulará.
Señaló que con bastante tiempo de anticipación se dará a conocer cuál será el recorrido oficial para que todo mundo tenga la oportunidad de verlo, colocarse en algún lugar cercano a su domicilio de acuerdo al trayecto que se va a seguir.
El Presidente Municipal dijo que esta es una distinción muy especial que hace, en primer lugar el gobierno de la República, por proponer a Ciudad Juárez para esta visita, teniendo una frontera de más de 2 mil kilómetros, varias ciudades fronterizas y en segundo lugar es un reconocimiento que el mismo Papa le hace en su propósito de conocer más de cerca el problema de los migrantes.
Recalcó que Juárez ha sido formada y ha crecido de personas que han llegado de diferentes partes de la República, prácticamente de todos los Estados que han venido a encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias y lo han encontrado.
Dijo que los juarenses tienen familiares prácticamente en toda la República Mexicana.
Este es un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los juarenses en los tiempos difíciles que pasamos en años anteriores, y al papel que desempeña la sociedad.
“Ciudad Juárez será una antes de la visita del Papa y otra después de la visita del Papa, con el inicio de una nueva era”, indicó.
En el 2014 el Presidente Municipal envió al Papa, a través de las autoridades eclesiásticas, una invitación para que visitara Juárez, “nos da mucho gusto que esto se confirme porque en junio del año pasado, cuando todavía no se vislumbra a una visita a nuestro país, vimos que vendría a Filadelfia, que quería conocer el asunto de los migrantes y entonces le hicimos una invitación forma para que viniera a Juárez y aquí conociera esta problemática”.
Destacó que el secretario de Estado Vaticano, contestó que de momento no sería posible, pero que se consideraría para más adelante. Y ya lo tenemos en puerta.
Comentó que Juárez tiene la capacidad para recibir esta visita.
“En una visita papal no es necesario ofrecer muchas comodidades, la gente finalmente se queda donde puede. Invito a los juarenses para que abran sus casas, que reciban a familiares, visitantes, habrá una convocatoria también a través de la iglesia católica en ese sentido”, dijo.
El edil comentó que Juárez y El Paso tienen la infraestructura en cuanto a hoteles, lo que también ocurre con la capital del Estado y todo el territorio del municipio es lugar de hospedaje.
Habrá una logística especial para que todo funcione sin problemas. Habrá espacio, estacionamiento y seguridad suficiente.
“Solo tendremos que cuidarnos del clima, esperemos que nos favorezca ese día, pero como es febrero puede ser que tengamos bajas temperaturas por lo que se recomienda estar bien abrigados ese día”, anotó.