Llegan a acuerdos parciales y concretan liberar transporte

Noticias de Chihuahua.-

En una reunión en conjunto con operadores de rutas alimentadoras, concesionarios y funcionarios de gobierno se acordó liberar el transporte, sin embargo los acuerdos para los beneficios de los choferes continuarán negociándose.

Los grupos participantes firmaron un convenio para acordar brindar el servicio a los usuarios de manera normal, luego del paro camionero que se alargó durante todo el día por la exigencia de los operadores para que concesionarios o autoridades respondan a los pagos de infonavit, seguridad social y tiempo extra.

Los acuerdos que se llegaron son los siguientes:

1- El Gobierno del Estado pagará un bono por 7 mil pesos a cada uno de los operadores en dos exhibiciones, con lo cual quedará saldado el adeudo de tiempo extra.

2- Sobre las aportaciones obrero patronales, el 29 de marzo la Comisión de Operadores entregará un listado de quienes no están dados de alta en el IMSS, mientras que la Comisión de Concesionarios entregará la lista de quienes sí están inscritos en el Seguro Social, a fin de cotejar ambas listas y atender la situación de quienes no cuenten con este servicio.

3- El Gobierno del Estado se obliga a realizar las gestiones necesarias para definirle tanto a la Comisión de Operadores como a la de Concesionarios, si existe la posibilidad de asumir la responsabilidad patronal de todos los operadores del Sistema Vivebús de Chihuahua. La negativa a este aspecto no se considerará incumplimiento alguno a los acuerdos.

4- Con relación a las aportaciones obrero-patronales en el INFONAVIT, la Comisión de Operadores entregará una lista y Gobierno del Estado se compromete a gestionar la solución de quienes presenten irregularidades con este derecho.

5- El Gobierno Estatal realizará toda actividad necesaria para salvaguardar los derechos de los operadores.

6- La Comisión de Operadores está obligada a levantar el paro de labores y a no volver a utilizar esta medida, mientras tanto no se cumplan los tiempos de los acuerdos descritos y la mesa de negociación siga operando.

Los trabajos continuarán y tendrán una reunión el próximo martes.

El paro camionero inició desde las cinco de la mañana con la toma de las instalaciones en donde se concentran las unidades del sistema integral, amenazando los operadores con no reanudar el servicio hasta consolidar acuerdos que beneficien al sector.

En este paro se afectaron a alrededor de 150 mil personas, sin embargo la misma ciudadanía apoyó con el traslado de los usuarios y mostraron respaldar a los camioneros en la exigencia de sus derechos mediante redes sociales.