Datos proporcionados a EntreLíneas por el Supremo Tribunal de Justicia revelan la estadística de hombres y mujeres que llegan ante un juez de garantía por violencia familiar. Tan sólo el año pasado llegaron a nivel estatal 1, 244 casos de violencia familiar, en lo que va de 2015 suman 652, de los cuales sólo 99 han sido resueltos.
De estos, en la capital -Distrito Morelos- son 236, 82 fueron suspendidos del proceso a prueba, actualmente hay 17 casos en procedimiento abreviado, según el informe del Poder Judicial.
De los 14 distritos judiciales que tiene el Estado de Chihuahua, es la capital la que más juicios relacionados con violencia doméstica hay, seguido por el Distrito Bravos (Ciudad Juárez), Abraham González (Delicias) y Benito Juárez (Cuauhtémoc).
Entre estos casos, se incluye la denuncia que llega ante el Poder Judicial del magistrado Filiberto Terrazas Padilla por agredir físicamente a su esposa.
Es importante destacar que ambos sexos han sido procesados ante un juez por agresiones físicas tanto a sus parejas sentimentales como a sus hijos, padres o hermanos.
Pese a que el comparativo de cifras del año pasado con el actual, Gobierno del Estado y Municipio han intensificado sus campañas de prevención de violencia, entre ellos incluye el plan de intervención social, así como campañas que lanza constantemente el Instituto Municipal de la Mujer, el más reciente la de “Vacaciones sin violencia”, misma que hoy se dio a conocer.