La región tarahumara, en Chihuahua, es una de las comunidades rurales beneficiadas con el programa “Ahórrate una luz” que consiste en el canje de un foco incandescente por un paquete de cinco ahorradores, informó el gerente de la Sucursal Norte-Centro, José Trinidad Gómez Carrasco.
Se trata de una entrega de casi 814 mil focos ahorradores entre ésta y otras comunidades alejadas del estado, para lo cual, dicha sucursal hará uso de 485 tiendas comunitarias, de un total de 803 que hay en Chihuahua.
El programa “Ahórrate una luz” representa un esfuerzo del gobierno federal coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), en el que Diconsa actúa como distribuidor.
En este sentido, la paraestatal lleva el beneficio a 162 mil 88 familias de 61 municipios, quienes al utilizar los focos ahorradores reducirán los costos por el consumo de energía eléctrica y contribuirán al cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de bióxido de carbono.
A fin de agilizar el proceso y ofrecer un buen servicio a los beneficiarios de este programa fueron capacitados ocho jefes de almacenes rurales, 30 supervisores y encargados de tiendas comunitarias.
Cabe destacar que en los 32 estados del país se canjearán gratuitamente 40 millones de focos ahorradores, con lo que serán beneficiadas ocho millones de familias que se ubican en zonas rurales.
Para hacer efectivo el canje de focos convencionales por ahorradores, el usuario debe acudir a la tienda comunitaria Diconsa más cercana de su domicilio y verificar si se encuentra registrado en el padrón de beneficiarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Posterior a ello, deberá entregar al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia para recibir un paquete de cinco focos ahorradores.