El próximo lunes se realizará en la ciudad de México una reunión entre defensores de derechos humanos que ocupan cargos en las distintas comisiones estatales de derechos humanos, a fin de crear estrategias para atender la crisis migratoria que provocará la deportación masiva y el muro fronterizo.
José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, informó que por su parte llevaría el planteamiento de analizar desde el punto de vista jurídico la posibilidad de demandar el freno del muro fronterizo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Ombudsman comentó que esta demanda sería para detener o frenar la construcción del muro, sobre todo en la frontera del estado de Chihuahua, o en su defecto que la construcción de este muro se realice en el territorio de Estados Unidos y no en México.
En cuanto a las deportaciones masivas, el presidente de la CEDH manifestó que se buscaría tener una conexión con todas las comisiones del país a fin de que se identifiquen a quienes deporten y su lugar de origen, para que se realicen las gestiones necesarias en el traslado y en caso de haber dejado propiedades o derechos que reclamar en Estados Unidos, se solicitaría a los consulados fungir como defensoría.
En el caso de los migrantes centroamericanos, Armendáriz González declaró que se tendrían que vincular con el Instituto de Migración Nacional a fin de determinar las acciones que se tomarán en materia de repatriación.