Luego de 4 años y medio de búsqueda, el pasado mes de febrero fueron localizados los restos de Claudia Gabriela Chávez Arámbula y de Emmanuel Hernández Castillo, la joven pareja que desapareció tras salir de La Cerve en septiembre del 2010. Ante esto, Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), indicó que como en muchos otros casos, los restos fueron encontrados por casualidad y no por una investigación seria.
“Con profunda indignación, con profundo pesar estamos acompañando a la familia de Emmanuel y Gaby, con mucho dolor… esto tiene que ver otra vez con el derecho y la exigencia a la verdad y la justicia, ya que desde el 14 de febrero en la carretera Chihuahua a Aldama fueron encontrados los restos pero otra vez -quiero resaltar y ser muy enfática- fue la casualidad la que hizo posible que se encontraran estas personas que estaban desaparecidas”, dijo en entrevista telefónica.
Agregó que al igual que Emmanuel y Gaby, otras mil 500 personas se encuentran ausentes en el Estado de Chihuahua, y más de 23 mil en el país. “Estamos ante una situación de personas desaparecidas que no son buscadas, no hay un protocolo eficaz para buscarlos con vida y desde luego nisiquiera muertas. Esto fue por que había un trascabo que estaba trabajando por ahí y fue el que hizo el hallazgo a pesar de que prácticamente estaban a la orilla de la carretera… si aquí en la ciudad de Chihuahua a unos metros cerca del C4 no hicieron una búsqueda eficaz es preocupante para los que se encuentran en la sierra”, acotó.
Afirmó que el tema de las desapariciones forzadas e involuntarias no está siendo tomado enserio por el Estado de Chihuahua, por lo que van a continuar acompañando a las familias en la exigencia por el derecho a la verdad.
Posteriormemente comentó que no tiene conocimiento de cuáles eran las lineas de investigación que la Fiscalía General de Chihuahua seguía en el asunto. “Esperemos no sea otro caso más de impunidad como todos los que existen en este pais y en particular en este Estado, tampoco hay datos de que se haya agotado alguna linea de investigación, eso tendrá que verlo la FGE con la familia luego de que pase el dolor”, indicó.
Al finalizar comentó que el CEDEHM ofrece apoyo psicosocial a las familias de Gaby y Emmanuel, con el propósito de ayudarles en estos momentos difíciles. Además comentó han sostenido tres reuniones con los papás y el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, esto antes de que fueran localizados los restos.