Actualmente el Estado mantiene a 7 mil 200 internos en las siete prisiones estatales ubicadas en Chihuahua, Aquiles Serdán, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc , Nuevo Casas Grandes, Parral y Guachochi… pero, ¿Cuántos internos salen más caros?
No se trata de lujos, si no de enfermedades terminales, crónico degenerativas y discapacidades. Información proporcionada a Entre Líneas, indica que la cifra actual es de 379 internos que purgan condena en los Centros de Reinserción Social de Chihuahua.
Diabetes e hipertensión, es la principal enfermedad en los internos del Cereso. Aunque no se compartió la cifra exacta de cuántos la padecen, se sabe que la mayoría son mayores de 30 años de edad. La segunda causa es la discapacidad, muchos hombres y mujeres tienen capacidades diferentes puesto que a algunos les hacen falta miembros del cuerpo, ya sea piernas, brazos o no pueden caminar por accidentes. El cáncer que afecta en todas las edades, también hay pocos casos en Juárez y Aquiles Serdán.
Finalmente se habla del VIH, derivado de los 30 internos que tienen VIH-Sida, 21 de Aquiles Serdán y nueve de Ciudad Juárez quienes tuvieron que ser trasladados al CERESO número uno (Chihuahua), lugar donde sólo está el área para atenderlos adecuadamente.
¿Por qué los separaron?
Fue el 26 de octubre de 1995, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le envió la recomendación 127/95 al (ex) gobernador, Francisco Barrio Terrazas, para que en ese penal se adoptaran las medidas dictadas por la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control del VIH, luego de que se violentaban los derechos de cinco reos afectados por esta enfermedad.
Y es que uno de los afectados manifestó en su queja ante Derechos Humanos, que fue aislado durante un mes y quince días, debido a que se le diagnosticó SIDA, y que durante el encierro no se le permitió bañarse, resaltó en la recomendación dicho organismo.
¿Qué le cuesta al Estado?
Además de darles alimento, en estos más de 300 casos, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales debe estar atento a que sean bien atendidos y se les de el tratamiento adecuado, pues aunque los familiares de los imputados ponen de su bolsillo, como autoridad también deben mantener bien equipadas las áreas de Salud que son clínicas, así como pagar a médicos generales, especialistas en oncología, medicamento controlado y demás.
Durante marzo de 2015, se realizaron 5 mil 685 consultas médicas, lo cual representa el 75 por ciento de la población penitenciaria a nivel estatal.
¿Se acuerdan de Panchito?
Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la monster truck, aquella que quitó la vida a nueve personas la tarde del sábado 5 de octubre de 2013 en el parque metropolitano El Rejón, donde se llevaba a cabo el espectáculo organizado por el Municipio, Extremo AeroShow 2013. Mejor conocido como “Panchito”, originario de Sonora, al ingresar al Cereso de Aquiles Serdán, se le diagnosticó que era un hombre con diabetes e hipertensión, por lo que su abogado, Alejandro Chapa, reportaba que era hospitalizado por su condición de salud.
Heridos por el narco
Otro de los casos, que como este son muy comunes en internos que son de nuevo ingreso, es dar tratamiento para que sanen heridas producidas por proyectil de arma de fuego, las cuales algunas de estas dejan secuelas graves como la discapacidad.
Óscar Eduardo Vargas Romo alias “El Negro”, capturado como líder del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez y responsable de por lo menos 200 homicidios, al momento de ser capturado, recibió varios impactos de bala, lo cual a la misma Fiscalía le sorprendió cómo sobrevivió.
Es así que como estos casos, hay 377 más en los Ceresos estatales, sin embargo, la autoridad se reserva por respeto de familiares dar a conocer más cifras y nombres de los mismos.