El proyecto de desarrollo de un condominio industrial en Jerónimo, representa para Juárez una importante inversión privada que detonará el desarrollo industrial de la zona al que se le apuesta desde diferentes ángulos, expresó hoy el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, respecto a la aprobación del proyecto por parte del Cabildo en la sesión pasada.
Todos los proyectos de la región van encaminados en un solo objetivo que se relaciona con la posibilidad de traer industria pesada, crear una estación intermodal, generar un parques de maniobras ferroviarias y la posibilidad de traer una armadora de autos, abundó el edil.
“No tiene que haber recursos públicos, no hay necesidad de inversión pública, todo es inversión privada”, dijo Serrano Escobar, respecto a probables condicionamientos.
José Eleno Villalba Salas, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó por su parte que la aprobación del proyecto en Cabildo, se dio porque cumplió con todos los requerimientos que se establecen en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua y de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano.
El proyecto se denomina: “Parque Industrial San Jerónimo Condominio A y Condominio B” que se ubica en el poniente de la ciudad en la intersección del Bulevar Internacional y Libramiento Samalayuca – Jerónimo y lo promueve Corporación Inmobiliaria San Jerónimo S. de R.L de C.V.
El predio cuenta con una superficie total de un millón 45 mil 976 metros cuadrados, dividiéndose en 15 unidades para industria, mientras que el Condominio B contempla la construcción de un Recinto Fiscalizado Estratégico con una superficie de 399 mil 18 metros cuadrados que a su vez contempla 9 unidades para industria, explicó Villalba Salas.
“El proyecto cumple con las especificaciones y la zonificación que establece el Plan Director, y es un plan parcial ya autorizado en administraciones anteriores y los señores tienen una escritura legalmente constituida, cumplen con todos los lineamientos y por eso se subió a Cabildo para su aprobación”, indicó.
Villalba Salas, añadió que en dicho proyecto no se contempla desarrollo habitacional, sólo industrial, sin embargo, se tiene la propuesta de un grupo denominado “Tres Estrellas” que pretende construir 3 mil viviendas y en una primera etapa edificar 300.
Sin embargo, esta última propuesta no ha sido autorizado por que aún no han cumplido con todos los requerimientos entre ellos: lo referente al equipamiento urbano, escuelas, espacios verdes, entre otros, señaló.
“No se ha aprobado, no hay autorización por el momento, siguen haciendo las gestiones, y nosotros en cuanto cumplan lo someteremos a la consideración del Cabildo.”
Mínimo se van a llevar tres años en desarrollar el proyecto, aun cuando no hay especificaciones de los giros de industria que se van a establecer, son proyectos a largo plazo que no se pueden realizar de inmediato, el desarrollo total de la zona es a 30 años, aunque ojalá y se dé lo más pronto posible, finalizó Villaba Salas.