Luego de intervención en yonke; inicia la SSPE carpeta la investigación relacionada con actuación de agentes

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer este martes, a través de un boletín informativo, que el actuar por parte de los elementos que la tarde de ayer intervinieron un yonke en San Buenaventura, fue apegada a legalidad sin embargo se iniciará una carpeta de investigación a efecto de determinar la actuación por parte de los agentes que realizaron disparos al aire durante dicho operativo.

El documento emitido por la dependencia señala que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua informa que durante la tarde de este lunes, se llevó a cabo un operativo de inspección en un establecimiento tipo yonke, en el municipio de San Buenaventura, en seguimiento a la detección y la recuperación de vehículos con reporte robo.

La intervención se realizó con el consentimiento formal del encargado del lugar, mediante la aplicación de los protocolos establecidos y en estricto apego a la Ley, y como resultado, se aseguraron diversas autopartes y dos vehículos con reporte de robo, procediendo a la detención del responsable del establecimiento.

Durante la inspección, un grupo de habitantes intentó impedir el arresto con amenazas y agresiones físicas hacia los oficiales.

Ante esta situación, y para proteger la integridad del personal y restablecer el orden, se realizaron detonaciones disuasivas al aire.

Reafirmamos que la actuación de la Policía Estatal se ajustó a los protocolos legales, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 279 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Donde se establece que el empleo de armas de fuego por parte de las instituciones policiales debe realizarse con criterio, proporcionalidad y precauciones necesarias, incluyendo la advertencia previa y, si es indispensable, detonaciones al aire antes de cualquier otro uso de la fuerza.

Sin embargo, ante señalamientos periodísticos del actuar de los elementos, se ha instruido la subsecretaría de Asuntos Internos, aperturar una carpeta de investigación para determinar responsabilidades o posibles sanciones, en caso de comprobarse, alguna violación a los protocolos establecidos o alguna infracción a los reglamentos.

La SSPE agradece la comprensión y colaboración de la comunidad, y mantiene su compromiso con el cumplimiento de la ley y los reglamentos internos, así como el fortalecimiento del estado de derecho con acciones concretas para consolidar un estado más seguro.

En otras noticias: