Alrededor de ocho denuncias de maestros disidentes recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en relación a la evaluación docente de la reforma educativa, la cual generó diversas protesas en el estado de Chihuahua durante los dos fines de semana pasados.
Una de las denuncias interpuestas fue colectiva, firmada por 12 maestros inconformes con dichas evaluaciones, según determinó el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, quien manifestó que estas demandas o quejas fueron interpuestas en Ciudad Juárez y en Delicias.
Las quejas de incoformidad fueron presentadas por docentes que no aplicaron los exámenes y que están en contra de la forma en la que se presentan dichas evaluaciones, además también se mostraron inconformes con el anuncio de que si estas no son aprobadas, los maestros no podrían obtener certificación.
Las manifestaciones se generalizaron durante el último fin de semana de la evaluación, presentándose en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Delicias, en las cuales los protestantes aseguraron que este punto de la reforma educativa no abona a la educación pública y responde solamente a un marco laboral.
Entre las quejas también fue señalada la intimidación de líderes sindicales y educativos para la aplicación de los exámenes y la presencia de autoridades polcíacas en las sedes en donde se realizarían las evaluaciones docentes.
En el estado de Veracruz se vivieron momentos más violentos en contra de maestros disidentes, los cuales fueron atacados y reprimidos por elementos policíacos del gobierno de Javier Duarte, los cuales también agredieron a reporteros que se encontraban en el lugar.