La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua en coordinación con Manpower, dio a conocer la tendencia neta de empleo (TNE) a partir de la encuesta de expectativa al II trimestre del año, en la cual se destaca que el estado mantendrá una tendencia de contratación del 13%, un punto menos que el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre del 2014.
La rueda de prensa estuvo a cargo de Alfredo Ruíz, representante de Manpower en Chihuahua y el director de COPARMEX, Alejandro de la Rocha, quienes presentaron a los medios de comunicación el porcentaje de empleos estimado conforme a las empresas que tienen pensado aumentar su plantilla laboral en los próximos meses.
Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Chihuahua reportan una tendencia de 14%, igual que el trimestre anterior. De este porcentaje resultó que el 18% de los empleadores encuestados aumentará sus plantillas laborales, 4% prevé que las disminuirá y 77% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el periodo abril- junio 2015.
Con una TNE del 12%, los empleadores del norte del país reportan intenciones favorables de contratación para los próximos meses. La tendencia se mantiene igual comparada con el trimestre anterior pero se debilita 6 puntos porcentuales en comparación anual.
Se espera que el ritmo de contratación en México permanezca favorable para el segundo trimestre del año. Este estudio se basó en 4 mil 800 empresas encuestadas agrupadas por región geográfica.
En cuanto a giros, comunicaciones y transportes se mantiene a la alta, así como minería y extracción, con 11 puntos porcentuales cada uno, seguido de manufactura, servicios, comercio y construcción. A nivel nacional, el norte mantiene más expectativas laborales a comparación del centro y occidente del país.