En las zonas urbanas del estado de Chihuahua, alrededor de 651 mil personas viven en pobreza moderada a extrema, alertó Héctor Jurado que preside la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).
Este universo representa al 13.5 por ciento de la población, según aseguraron durante la presentación del informe de actividades de la Fechac, en donde se determinó que estas personas viven con un salario mensual de mil 300 pesos, lo que representa 43 pesos diarios, por debajo del salario mínimo diario.
Jurado Sánchez manifestó que mil 300 pesos de manera mensual no bastan para cubrir el consumo de alimentación o necesidades básicas, así como también señaló que más de 37 mil niños menores de 18 años no cubren sus necesidades alimenticias.
El empresario manifestó que es necesario propiciar y generar mejores espacios de trabajo para la población vulnerable, atendiendo también a la mejora de salarios como fue solicitado por el jefe del Vaticano en su visita a Ciudad Juárez.
A pesar de los programas sociales relacionados con la Cruzada contra el Hambre y las industrias que se han instalado en el estado de Chihuahua para brindar empleos a los ciudadanos, la pobreza extrema paso de cubrir a un 3.8 por ciento de la población chihuahuense a un 5.4 por ciento en el 2014.
Chihuahua no se encuentra entre los primeros lugares en aumento de la pobreza extrema o moderada, según las cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sin embargo retrocedió en cuanto a la población vulnerable, pero tuvo un aumento del 40% en lo que refiere a la pobreza extrema.
En este mismo sentido, se indica que en el 2012 se tenían a 136 mil personas, aproximadamente, en pobreza extrema, pasando entonces al año pasado a 200 mil personas, representando el 5.4 por ciento de un 34.4% de población que se encuentra teniendo una vida de carencias en diferentes rubros.
Según el Coneval, en este 2014, el 12 por ciento de la población vulnerable lo está por la falta de ingresos necesarios para poder tener una vida digna; el 17.3 por ciento presenta carencias y rezago educativo, a pesar de la política pública de educación que se guarda en el estado de Chihuahua.
El 43.4 por ciento de la población vulnerable, mantienen carencias en el acceso a la seguridad social; y el 18.7 por ciento se encuentra en crisis alimentaria. En cuanto a la salud, solamente el 14.6 por ciento no tiene acceso a ella, la vivienda presenta un porcentaje mínimo como carencia siendo de 7.9 por ciento de la población que tiene problemas en este rubro.