En Congreso de la Unión fue presentado el informe de la Auditoría Superior de la Federación, ante ello la diputada federal Rocío Reza señaló que los datos son alarmantes y confirman la urgencia de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo al informe, existen más de mil 400 expedientes de promoción de responsabilidades administrativas, de las cuales destacan mil 300 acusaciones concretas de presuntos actos de corrupción y que corresponden a montos que podrían superar los 50 mil millones de pesos.
Por lo anterior, la legisladora panista dijo que el Estado debe de garantizar los recursos para la población, mismos que salen de la bolsa de todos los mexicanos y que deben de ejercerse de manera legal.
“Lamentablemente, en la actualidad no hay quien juzgue a esos mil 300 servidores públicos que pudieron haber cometido actos de corrupción; con las leyes actuales, no sería un juez independiente o un tribunal autónomo el encargado de investigar estas irregularidades, sino los propios empleados de los presidentes municipales, gobernadores y del Presidente de la República”, explicó Reza Gallegos.
Además hizo hincapié en incluir dentro de la propuesta para el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación de un Tribunal Federal Autónomo, con verdadera independencia, con las facultades de investigar y juzgar casos como estos.
Rocío Reza agregó que es necesario fortalecer a la propia Auditoría Superior de la Federación, a fin de poder contar con un órgano de control externo, fuerte e independiente. “También en Acción Nacional buscamos implementar evaluaciones bimestrales para que en tiempo real se cuenten con los resultados y no esperar un año entero para poder evaluar el desarrollo de las finanzas públicas, como actualmente sucede, y casos como el de Chihuahua no queden impunes”.