Durante el 2016 fueron sacrificadas casi 50 mil cabezas de equino en el estado de Chihuahua, lo que representó 10 mil 059 toneladas de carne para el consumo humano.
La mayor cantidad de carne fue adquirida en Ciudad Juárez, específicamente para el uso de esta en alimentos de comedores industriales del ramo maquilador, según fue señalado por el diputado Jesús Villanueva.
Señaló que si bien es cierto que el consumo de carne de caballo es apta para los humanos, el problema se da en que no se está informando sobre la procedencia de este, por lo que se ha instalado un comité para verificar los rastros, las carnicerías y los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos cárnicos.
Esta verificación tiene como finalidad que los comercios o rastros señalen la procedencia del producto, generando una competencia desleal con los productores de carne de ganado bovino.
También estas acciones que están incumpliendo la Ley de Ganadería, afectan a la economía chihuahuense, ya que se está ofertando la carne por el mismo precio y mientras el kilo de bovino ronda los 60 pesos, el de equino está entre los 38 y 44 pesos.