Durante el arranque formal de la temporada de pizca de manzana 2015 en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), el alcalde de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez, llamó a la ciudadanía a consumir productos chihuahuenses, pues es la única manera de enfrentar la importación de manzana estadounidense.
Juárez González dijo uno de los pilares de la economía de la region -podría decirse que es el más importante- es sin duda la producción de mencionado fruto, por lo que le indigna sobre manera que en los centros comerciales en el mismo Cuauhtémoc venden fruto americano. “No puede ser que no sean recíprocos con el cielo y la tierra que los acoje”, lamentó.
En este sentido, el presidente de Unifrut, Ricardo Márquez Portillo realizó un fuerte y enérgico llamado para que se sumen a tener un compromiso social con los productores de la region, pues es la mayor fuente de oportunidad de muchas familias.
El alcalde continuó e indicó que por más que se le pida a la Federación que se cierre la frontera para el dumping de manzana no se puede, pues esto afectaría acuerdos que sí necesitan de importación de otros productos, por lo que es tarea de los productores comercializar y ganar el mercado.
Dijo que para cosechar la manzana se requiere de esfuerzo, experiencia, grandes inversiones y cuidados personalizados en cada árbol, por lo que es necesario saber vender su producto para que todo el proceso valga la pena.
Relató además que existen varios impedimentos que hacen más difícil obtener este fruto, pues fenómenos climáticos como la sequía, intenso frío, granizo, plagas o los cortes de energía eléctrica afectan la producción.
“Se necesita mucho para hacer produrcir el árbol, la poda, piscar, empacar, es como atender a una dama, debe ser con termura y delicadeza”, ejemplificó.