Al abordar el tema de que los demócratas lo llaman “dictador” por su determinación unilateral de federalizar la vigilancia policial en la capital de su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump fanfarroneó que México hace lo que él le pide y que por la frontera sur de su país ya no cruza nadie como indocumentado.
“México hace lo que le decimos que haga y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos las dos fronteras, la del norte y la del sur y ambas son horribles, pero ahora, algunas gentes dicen que es un milagro”, dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de un evento en el que firmó una orden ejecutiva sobre el sistema del seguro social de los estadunidenses que nada tiene que ver con México o Canadá.
Apegado a su estilo de hablar descontextualizado, Trump comenzó a abordar las críticas que le hacen los demócratas por su decisión de reemplazar a la policía civil de la capital estadunidense, Washington, D.C. con elementos militares de la Guardia Nacional y agentes federales.
“Les gusta decir que soy un dictador”, señaló en referencia a los demócratas para luego agregar; “Trump es un dictador, bueno tengo muchos amigos que me llaman para agradecer, incluidos algunos demócratas, tengo muchos amigos demócratas, pero son gente normal; me llaman agradecidos para decirme que la capital está más segura”, argumentó el mandatario.
Con su típica manera de hablar, en este caso ante los reporteros en la Oficina Oval, Trump sin ningún contexto o pregunta que se le formulara al respecto, saltó al tema de la frontera sur que aprovechó para denostar a los gobiernos mexicano y canadiense.
“En la frontera (sur) tenemos cero gente viniendo, y esto está hecho por un grupo liberal, no tengo gente haciéndolo, cero gente en tres meses, cero, cero en tres meses y el año pasado teníamos a millones de gente de todo el mundo colándose por la frontera, de cárceles, drogadictos, pandilleros, vendedores de droga en miles y miles; 11 mil 888 asesinos, mitad de los cuales cometieron más de un asesinato”, afirmó Trump.
Sin presentar evidencias de los datos que mencionó sobre la frontera, Trump entonces fanfarroneó sobre el gobierno de México y el de Canadá de que obedecen lo que su gobierno les dice, como si fuera dictador.
Con información de Proceso
Source: Mundo