El Fiscal de Panamá, Emeldo Marqués Piti, representante de la República de Panamá indicó que el sistema de justicia se cambia al 2008 pero por cuestiones económicas se tuvo que posponer y aplicar de manera gradual, “se tomaron las provincias de menor incidencia delictiva”, dijo.
Destacó que el sistema penal acusatorio se ha globalizado y por ello se han buscado modelos de gestión para copiar ciertos acuerdos para aplicarse en diversas zonas, entre los atractivos de Chihuahua las estructuras físicas, las divisiones para la persecución de los hechos delictivos “bien organizados que nosotros no tenemos proyectadas allá y obviamente vamos a presentar un informe para presentarlos en Panamá”, acotó.
Emeldo Marqués Piti señaló que se conocieron de Chihuahua fallas y aciertos, reconociendo que el Estado ha ido fortaleciéndose a medida que se ha estado presentando, “ustedes tienen una planificación bien estructurada, con buenas bases con excelente equipo de trabajo y son estos modelos que vamos a llevar al país de nosotros”, destacó.
Aseguró que en México se llevó a cabo una capacitación en Chihuahua de cinco días, sin embargo otro grupo se encuentra en Chile y otro programado para Argentina.