Este medio día los integrantes de la Comisión de Justicia se reunieron en el salón Legisladoras del Congreso del Estado a fin de analizar la iniciativa que presentó la semana pasada el diputado panista Miguel La Torre Sáenz, en relación a reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al iniciar, la presidenta Laura Marín indicó que durante esta semana esta iniciativa se encontraba en la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que preside la legisladora Citlalic Portillo, más que ella solicitó a la presidenta del Congreso, Blanca Gámez participar como comisiones unidas para tratar la iniciativa.
Acto seguido, mostró un oficio que le hizo llegar Gámez Gutiérrez en respuesta a su petición, en donde explica que entiende perfectamente los argumentos de Marín para pedir añadirse al análisis de la misma, pues se trata de una reforma que le compete más a la comisión de Justicia que a la de Puntos Constitucionales, ya que no se trata de modificaciones de carácter mayor.
Por lo anterior, y por instrucciones de la presidenta del Legislativo, el análisis se turnó exclusivamente a la comisión que preside Marín, aunque en la reunión se encontró presente la diputada Citlalic Portillo.
Cabe mencionar que de los 5 diputados que integran la comisión de Justicia, cuatro son del Partido Acción Nacional (Laura Marín, Rocío González, Maribel Hernández y Gustavo Alfaro) y una al Revolucionario Institucional (Isela Torres) aunque esta última no acudió a la reunión, a pesar de que su bancada no se encuentra a favor de la reforma.
Al entrar al análisis de la iniciativa, Laura Marín pidió suprimir el artículo 42 y el transitorio quinto, pues se sobreponen a normativas establecidas en la Constitución.
Ademas, la diputada Rocío González pidió armonizar el artículo 44 en su redacción, pues a la lectura resulta confuso conforme a la elección de magistrado presidente, mismo que debe ser votado por al menos las dos terceras partes del Pleno del TSJ.
Estas modificaciones fueron aprobadas con cuatro votos a favor y cero en contra.