Con la finalidad de regular la captación e infiltración de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo en la Entidad, los diputados locales, reformaron y adicionaron algunos artículos a la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, esto a iniciativa de Fernando Rodríguez Giner, quien propuso la reforma.
La Comisión Especial del Agua, del Congreso del Estado, en voz de su presidente, Diputado Elías Humberto Pérez Mendoza, señaló que dado a las condiciones de nuestra Entidad, es sumamente necesario cuidar y conservar el líquido vital, por ello se han realizado diversas acciones para buscar y contribuir a lograr este fin, entre ellas las reforma que este día se realiza al mandato estatal.
El suministro de agua potable y saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, su acceso reduce la mortalidad y la morbilidad, especialmente la infantil. La falta de ella ocasiona, en gran medida, las enfermedades de transmisión hídrica, siendo uno de los problemas más graves del deterioro ambiental, la contaminación del agua.
México es un país altamente vulnerable a la sequía, principalmente en los estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, donde el impacto de este fenómeno puede tener consecuencias desde leves hasta catastróficas.
“Con esta reforma esta Legislatura aportará su “granito de arena” para la conservación de los mantos freáticos de la Entidad”, señaló el Legislador, dando la sustentabilidad requerida para su regeneración constante y garantizando su goce por muchos años más.
La reforma se hizo en la fracción VIII del artículo 2; y se adicionó el Capítulo V, de la “Conservación del Agua”, con el artículo 86 ter, dentro del Título Tercero de “Regulación y Conservación del Agua”.
Es importante resaltar, que en lo referente a las aguas del subsuelo, el Ejecutivo del Estado, deberá celebrar previamente con las autoridades federales en la materia, convenios y acuerdos que permitan su participación y coordinación en la implementación algunas medidas, proyectos y acciones, dado a que es competencia federal regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, incluyendo su extracción y descarga o infiltración de aguas residuales para recargar acuíferos.