En los comicios del domingo pasado, 26 mujeres fueron electas presidentas municipales y 13 diputadas locales de mayoría, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, reportó el Instituto Estatal Electoral (IEE). Chihuahua tiene 67 municipios y 22 distritos.
Esto es resultado de la ley electoral, que obliga a los partidos a postular a 50 por ciento de mujeres a los cargos de representación popular, lo mismo que sus suplentes.
Los ayuntamientos que tendrán mando femenino son Bachíniva, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, El Tule, Gran Morelos y Guazapares. Así como Huejotitán, Julimes, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Morelos, Moris, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosales, San Francisco de Borja, Temósachi, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
Once de las 26 mujeres que ganaron una alcaldía fueron postuladas por el PAN, 14 por la alianza PRI-PVEM y una por el Panal.
De las 13 que obtuvieron una diputación, ocho son del PAN, cuatro del PRI y una de la alianza PRI-PT-Panal.
La mayoría de los triunfos se ubican en las zonas de la sierra y de las más alejadas de la capital del estado.
Por otro lado, Eduardo Hayen, párroco de la catedral de Ciudad Juárez, sostuvo que el PRI perdió la gubernatura por la propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esto se les recordó que con la familia no se juega, comentó
La propuesta del matrimonio igualitario de Peña Nieto tuvo un alto costo electoral para el PRI, publicó el párroco en su cuenta de Facebook, con motivo del triunfo del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral.
Hace dos semanas, Peña Nieto propuso reformar la Constitución con el propósito de dar más derechos a las parejas del mismo sexo. La propuesta generó protestas de sectores conservadores.
La Jornada