El presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo respetar los comentarios del regidor priísta del municipio de Jiménez, el cual de cierta manera defiende que se realicen presentaciones de artistas que cantan “narcocorridos”.
Fue el pasado sábado cuando el regidor del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo de Jiménez, Guillermo Abes, se opuso a la recién aprobada iniciativa del alcalde capitalino Javier Garfio, quien va en contra de las interpretaciones de narcocorridos en eventos que requieran permiso de Gobernación Municipal y tengan afluencia de más de 250 personas, pues a partir de hoy, quedó establecido en el Diario Oficial del Estado que en la capital se dará cárcel y multa de 330 mil pesos a quien haga apología al crimen organizado con música e imágenes.
Declaraciones del regidor presidente de la Comisión de Hacienda, señala que en lo que respecta a los narcocorridos, se aprobó una ley donde prohíben que no se canten pero en lo que respecta a los artistas se pueden traer siempre y cuando no canten ese tipo de música que a su modo de ver, es una cultura del pueblo.
Y es que para el regidor los corridos alterados y no alterados, son historias que se narran de alguna manera de lo que es México, pero como está en estos momentos la delincuencia, si se prohíben, pues también deberían de prohibir la música del género rock-metal que de alguna manera hay conciertos también pesados, varios géneros deberían de analizarse no únicamente los narcocorridos tal y como ya lo determinaron en Chihuahua.
“Esto ya sería cultura desde los padres, las ecuelas porque la verdad nos hacen falta valores, ha sido un tiempo que ha estado nuestra población, nuestras ciudades donde las criaturas nacen con unos pensamientos muy despiertos y llendose por los caminos que si no les inculcas ciertos valores se van por caminos equivocados”, recalcó. Finalmente el priísta argumentó que en lo particular, cree que en cuanto a la música, a quien le gusté determinado género, que lo escuche, en cuanto a los artistas que les gustaría a los jimenenses ver, serían Alfredito Olivas, El Komander y Julión Álvarez.
En respuesta, el munícipe aclaró que Chihuahua capital es el primer municipio del país que aprueba una propuesta que aporta para que no se den conciertos de música que es de mala influencia para los jóvenes que la escuchan, sobre todo por que hablan de droga, ejecuciones y jefes del narco.
“Yo voy a respetar las distintas opiniones, la opinión de nosotros es que avalamos estas medidas… si el tiene otra opinión pues muy respetable”, expresó Garfio Pacheco sin opinar que también la música rock debe sancionarse, pues en este municipio únicamente se va contra narcocorridos.
Cabe recordar que también este fin de semana, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en apoyo de esta reforma, enviará a vigilar que se respete la ley y no interpreten narcocorridos.