En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador César Duarte Jáquez, reiteró el compromiso asumido en las reuniones de Puebla y Aguascalientes, de que los estados más adelantados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, apoyarán a las entidades menos avanzadas, por lo que este acuerdo convoca a trabajar unidos a los tres órdenes de Gobierno y los diversos poderes en cada entidad del país, pues “la seguridad y la justicia requieren no sólo de valor, sino de un gran compromiso y colaboración”.
En el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, que tuvo verificativo en la capital de Durango, el mandatario estatal reconoció los avances en todas las entidades, así como el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que todos y cada uno de los estados cumplan cabalmente con esta encomienda para el mes de junio de 2016.
Duarte Jáquez enfatizó que el camino de la seguridad y la justicia es claro y debemos seguirlo: “porque sin justicia y seguridad no hay paz ni actividad social y económica que florezca, nuestro país requiere de todos para alcanzar el nivel de vida que la gente hoy nos reclama”, expresó.
El jefe del Ejecutivo celebró los acuerdos con los ayuntamientos que permiten integrar a los agentes municipales y estatales en aspectos como capacitación, salarios dignos, mejores prestaciones sociales y dignificar la labor de la policía más próxima a la gente.
Añadió que los mexicanos esperan que en este país no reine la impunidad, nadie esté por encima de la ley, nadie al margen de la justicia, que quienes dañan la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de las personas sean procesados y encarcelados, con soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.
Señaló que el reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial, sino el tiempo que queda para hacerlo, plazo que vence en junio de 2016.