La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informa que durante la temporada invernal se incrementa el riesgo de padecer parotiditis, conocida como “paperas”, un padecimiento que observa principalmente en infantes y que requiere de cuidados especiales.
Las “paperas” son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza por el aumento de volumen de las glándulas salivales y que generalmente ocurre en la infancia.
El doctor, Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, informó que esta enfermedad se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en desaparecer de dos a tres semanas.
Expresó que algunos de los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de la mandíbula, molestia constante en las glándulas salivales o cuando se consumen alimentos, así como dificultad para masticar.
Normalmente esta enfermedad suele ser benigna, no obstante, existen casos que suelen complicarse con otros síntomas como son: la inflamación de los testículos o de los ovarios y el páncreas, que de no tenerse los cuidados oportunos podrían causar esterilidad o diabetes.
Algunas de las recomendaciones más importantes para evitar graves daños a la salud es evitar la respiración frente a frente con la persona contagiada, utilizar cubre bocas, evitar saludar de mano y consumir únicamente alimentos líquidos.
Es importante, que quienes presenten algún síntoma similar acudan al médico para que descarten alguna complicación y se les aplique el tratamiento oportuno.