Este viernes será presentada en Sesión de Cabildo, el Anteproyecto de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal del 2016, en la que destaca el no aumento al Impuesto Predial.
Juan Miguel Orta Vélez, Tesorero del Municipio, informó que el Anteproyecto fue resultado de un profundo análisis por parte de los integrantes de una Comisión encabezada por el Director de Catastro, Antonio Artalejo y conformada por Colegios de Ingenieros y regidores que en conjunto generaron 318 propuestas que serán sometidas al pleno del Cabildo para su aprobación.
Entre las propuestas destacan: la actualización y corrección de algunas las tipologías en que se dividen las propiedades para ser susceptibles del impuesto, esto con el objetivo de evitar que prevalezcan los amparos contra el Impuesto Predial.
“Esto blindará aún más para prevenir amparos en contra de la ley de ingresos y el impuesto predial en especifico.”
El Impuesto Predial, no aumentará, la ciudadanía puede estar tranquila de que no se le afectará el bolsillo, pues esa es la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, de mantener los mismos impuestos durante el 2016 y no frenar el desarrollo económico de la ciudad, enfatizó el Tesorero.
Orta Vélez, explicó que dentro de las propuestas está la de actualizar y homogenizar las tablas de valores en algunas colonias de 49 de los 403 sectores en que está dividida la ciudad.
“A lo mejor en un sector se modifica sólo una colonia, en el mayor de los casos se afectarán a dos o tres colonias de esos 49 sectores, pero no más, es decir se modifican parcialmente poco más del 10 por ciento de los sectores”, dijo.
En estos casos, la actualización del valor catastral no representa un aumento en el pago del Impuesto Predial, sino que sólo se verá reflejado si el contribuyente realiza una operación de compra venta del inmueble, aclaró.
“Además regularmente las operaciones de compra venta están en valor comercial que están por encima del valor catastral”, expresó.
Entre otras propuestas están: la eliminación del Centro Comercial Pueblito Mexicano, que ahora es sede de las oficinas de gobierno del estado en la ciudad, la corrección de tipologías, se añaden algunas calles, corrección de nomenclatura y actualización de valores en zonas estratégicas, entre otras, añadió.
En cuanto a las zonas o áreas donde se construyó el Plan de Movilidad Urbana (PMU), el Tesorero, señaló que estos se analizaron de manera específica.
En algunos sectores no habrá incrementos, pues antes del PMU ya había pavimento, en otros casos el hecho de que pase el PMU no le da valor agregado o desarrollo potencial como los sectores de Anapra, por ejemplo, pues no se han comercializado por lo tanto no impacta aún, pero en tramos muy concretos después del análisis se detectaron algunos sectores donde si aplicará la actualización de valores, explicó Orta Vélez.
En ese caso está la vialidad de la Avenida Miguel De la Madrid, donde en algunos tramos si se impactará, pero eso no significa que pagarán más de Impuesto Predial, esto sólo se aplica en el momento de una operación de compra venta, es decir es una operación de Traslación de Dominio, abundó.
“Es importante señalar, no se incrementa el predial, yo seguiré pagando lo mismo del predial, qué va a suceder, cuando yo venda mi propiedad, entonces si aplicará el nuevo valor asignado en la tabla, pero insisto el valor comercial es normalmente mayor al catastral, este último es sólo referencial”, dijo.
Orta Vélez, confió en que el Anteproyecto será aprobado por el Cabildo, aunque no descartó algunas voces en contra, pero irían en contra del espíritu mismo de la iniciativa pues en ella participaron todos.
La aprobación del Anteproyecto de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción 2016, debe ser aprobada antes del día 31 de octubre, y posteriormente ser sometida a consideración del Congreso del Estado y posteriormente ser publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.