El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, confirmó esta tarde en entrevista telefónica que la situación financiera está muy difícil en cuando a los recursos que tiene, pues “no existe capital que alcance” para mantener el sistema de transporte como opera actualmente.
“Hemos encontrado situaciones que en la entrega recepción no conocimos a cabalidad, el Gobierno tiene compromisos mayúsculos con los transportistas, no sabíamos de qué grado era, el Poder Ejecutivo se encarga de pago de nomina, llantas, combustibles”, reveló.
Dijo que a más tardar en 15 días se presentará a la ciudadanía un proyecto de servicio que pueda ser benéfico para toda la sociedad, donde esperan que todos los involucrados pongan de su parte para que el transporte no sea tan incómodo y tortuoso para los ciudadanos, es decir buscar un equilibrio entre gobierno, sindicatos, concesionarios y operadores y ofrecer un servicio de calidad para todos.
Agregó que si el Estado debe asumir obligaciones lo hará, pero que estas sean racionales a medida de su competencia y no las que actualmente tiene, ya que si el Gobierno se encarga de pagar todo entonces, “¿para qué necesita concesionarios?”.
Dijo buscarán la re ingeniería del Vivebús sin romper con los sindicatos. “El Estado ahorita tiene pésimas condiciones financieras y no va a haber capital que alcance para mantener un sistmaa como está ahorita”, sentenció.
Reveló que los paros camioneros “no asustan” al gobierno, pues “la ciudadanía sabe que el gobierno no está obligado al pago de los operadores”.
No descartó ninguna de las alternativas que se presentan para mejorar el sistema, incluso el regresar a como se operaba antes del Vivebús, pues el problema es muy complejo. “Ha traído más problemas que beneficios, ahora la cuestión es cómo hacerlo eficaz, tenemos gente trabajando en eso”.
Al finalizar comentó que cuando el plan de re ingeniería esté listo lo darán a conocer a la ciudadanía a fin de que esta opine si es viable o no.