El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, aseguró que, en el caso de Chihuahua, no hubo maestros que se negaran a participar en la Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica, del año pasado, por lo que no se ha contemplado separar a ninguno de sus funciones frente a grupo.
Yáñez Herrera explicó que este grupo de docentes se encuentra bajo un proceso de justificación marcado por la propia reforma educativa, para determinar si pueden aplicar el examen en un nuevo periodo.
Por tal motivo, en tanto no finalice este procedimiento, no se despedirá a ningún maestro o maestra chihuahuense. Por el contrario, se les reconoció al haber obtenido resultados que superaran con creces la media nacional en los niveles de Excelente y Sobresaliente.
“La verdad es que de los más de 3 mil maestros que se evaluaron sólo tenemos 20 casos que están en proceso de justificación, no quiere decir que se negaron a evaluarse, no quiere decir que no pasaron la evaluación, son maestros que están ahorita en un proceso de justificación de la situación y entrarán al proceso de evaluación”, puntualizó el titular de la SECD.