El Fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, descartó focos rojos dentro de los penales del estado de Chihuahua y manifestó que la movilización masiva de reos se continuará dando como estrategia para inhabilitar a posibles bandas que puedieran iniciar a trabajar desde dentro de las prisiones.
Acotó que desde el 2010 se han debilitado a las bandas delincuenciales que operaban dentro de las cárceles estatales, por lo que la estrategia de movilización no solamente se fundamenta en el traslado de reos a otras prisiones, sino en los mismos módulos de las penintenciarías.
Guerrero Durán detalló que en los mismos módulos se pueden crear nexos entre delincuentes, los cuales pueden alargarse fuera de los penales y continuar con delitos de alto impacto que buscan desarticularse y sin movimientos internos no pueden prever éxitos en cuanto a las readaptaciones sociales de los detenidos.
Agregó que dentro de las movilizaciones también se trasladaron a reos del orden federal, mismos que se encuentran recluidos en centros estatales por convenios firmados con la federación, contando Chihuahua con un total de 752 retenids que han cometido delitos federales.