El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, resaltó la coordinación que deben tener los estados con los municipios para reforzar las soluciones que deben ser presentadas a los ciudadanos, siendo el municipio la primer instancia o el primer acercamiento que tiene el ciudadano con la administración pública.
“No hay municipio que se queje de mi administración por falta de respaldo”, fueron las palabras del mandatario estatal, quien destacó que son muchos los retos de los municipios, pero se conoce la demanda y las necesidades, por lo que coordinándose los tres órdenes de gobierno se le puede dar respuesta a una sociedad.
Duarte Jáquez manifestó que hoy el municipo enfrenta nuevos retos, entre estos la ecología, el abasto de agua -sobre todo en la calidad de la misma-, el alumbrado público, la recolección de basura, pero también la seguridad, por lo que es necesario que el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) debe ser un incentivo, más que un subsidio.
“Es necesario mandarle un mensaje a los estados del país y ese es que el Estado debe hacer un mayor esfuerzo por la municipalidad, al igual que se realiza con el impuesto minero de la reforma fiscal, en donde la distribución va dirigida más a los municipios donde se instalan las industrias”, detalló.
El mandatario estatal manifestó que entre los otros retos que tienen actualmente los municipios es la transparencia y el combate a la corrupción, apostándole al reforzamiento de las instituciones.