El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dejo claro en entrevista esta mañana que el Ministerio Público no se desistió de juzgar al ex alcalde de Chihuahua Marco Quezada Martínez, si no que se presentaron nuevas pruebas que deben analizar, por lo que se citará a audiencia en una nueva fecha.
Lo anterior, lo informó al arribar esta mañana a su comparecencia ante los diputados del Congreso local, donde entrevistado en el vestíbulo del Recinto Legislativo indicó que los términos legales son muy importantes y que no existe ningún desistimiento del Ministerio Público, pues esta palabra en su sentido jurídico indica revocar lo planteado.
“El Ministerio Público ha decidido en este momento posponer la fecha de solicitud de vinculación, reservándose absolutamente todos los derechos y dejando abierta la investigación (…) simplemente se ha pospuesto y diferido según me ha dicho la gente del MP, ya que acaban de recibir documentaciones que habían sido solicitadas ante instancias federales así como documentos que presentó la propia defensa”, dijo ante los medios de comunicación.
Dijo que la desición se tomó de esta forma para cumplir la ley como se debe, sin violar los derechos ni de las víctimas “mucho menos” del imputado que está en el proceso. “Debemos de tener mucho cuidado y engrosarlas, estudiarlas y hacer las diligencias que correspondan”, acotó.
Posteriormente, recalcó: “no hay ningún desistimiento del MP yo sí quiero ser muy claro en eso, están abiertos los hechos totalmente. Solamente se pospuso la fecha para que se pueda solicitar nuevamente la vinculación a proceso”.
En este sentido comentó que la ley otorga todo el tiempo que sea necesario siempre y cuando no preescriba el delito. “Desde luego que no tardaremos tanto tiempo en analizar estos documentos a ver que efectos tienen, tienden desde luego a quitarle a los delitos, es decir, son favorables para la defensa”, aseguró.
“Una vez que se analicen por los expertos se determinará si realizamos más averiguaciones, si nos desistimos por completo o bien si entonces ya pedimos la fecha para la audiencia”, finalizó.