El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, informó que la tarde de este sábado se presentaron lluvias en 61 municipios, con incidencias en Jiménez, Chihuahua, Parral, Balleza y Bocoyna, por lo que se solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas ciudades, ante la Secretaría de Gobernación Federal, no obstante no se registran fallecimientos, ni personas desaparecidas; sólo un joven de 25 años fue víctima de un rayo en la capital del estado, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro.
En conferencia de prensa acompañado por el alcalde Javier Garfio, el comandante de la V Zona Militar, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez y funcionarios de diversas dependencias, el gobernador anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación.
El mandatario dio a conocer que el lesionado responde al nombre de Ricardo Rivera Loya, de 25 años, quien fue víctima de un rayo al estar haciendo maniobras en la Colonia Palestina, cuando cargaba unas pacas el rayo le afectó un brazo y la descarga por la región cervical.
Por fortuna, él está fuera de peligro y fue trasladado por un compañero y está siendo atendido en el Hospital General y su estado de salud se reporta estable.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que este fenómeno meteorológico fue el mayor de los últimos 25 años, toda vez que se registraron 52 milímetros en 30 minutos, sin embargo el drenaje de la ciudad funcionó bien, con excepción del puente de la Avenida “La Cantera” y Periférico de la Juventud, donde se realizarán correcciones adicionales a las que ya se realizaron.
Manifestó que esta lluvia es atípica, puesto que aún no se tienen huracanes que la hayan provocado, lo cual debe poner en alerta y precaución a toda la población, sobre todo si la autoridad determina que es necesario evacuar alguna zona de las ciudades, para proteger a sus habitantes.
Anunció que se tienen pronosticadas lluvias durante la madrugada del domingo y en los próximos días, por lo cual se hace un llamado a la población, sobre todo a quienes viven en sitios cercanos a cauces de agua, quienes podrían ser evacuados si la situación así lo requiere.
Duarte Jáquez agradeció al Ejército Mexicano que está en alerta y listo para iniciar el Plan DNIII-E en caso de ser necesario, además de que se tiene constante comunicación y coordinación con las corporaciones de auxilio de los distintos órdenes de Gobierno.
Comentó que la Presa “La Boquilla” se encuentra al 70 por ciento de su capacidad y la Presa Las Vírgenes al 100 por ciento su capacidad y no ha dejado de derramar.
Añadió que las afectaciones fueron mínimas y que los vehículos que fueron dañados en su gran mayoría están asegurados, por lo que sólo se presentaron daños materiales.
En la capital del estado se registraron 52 milímetros en media hora, sin registro de fallecidos, 66 viviendas resultaron dañadas en las zonas norte, centro y sur-poniente de la ciudad y el reporte de 5 derrumbes de bardas y una más en Aquiles Serdán.
Fue necesario prestar 48 auxilios vehiculares por autos varados en diversas vialidades en puntos de paso de agua, así como 12 vehículos arrastrados por la corriente en los arroyos “Plaza de Toros” y “La Cantera” y se rescataron con vida a dos personas de adentro de un automóvil arrastrado por la calle Mirador, el rescate se registro en la intersección del Canal Chuvíscar y Río Sacramento.
Adicionalmente, se inundaron los sótanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el área de seguridad y bienestar social (La Asegurada), donde no se encontraban personas en el lugar.
Como medida de prevención, actualmente se realizan inspecciones en casas de adobe del centro de la ciudad de Chihuahua.
En San Juanito, Bocoyna se registraron 33 milímetros de lluvia en un lapso de una hora lo cual generó la inundación de viviendas en los barrios Profortarah y El Ochenta, donde aproximadamente 100 viviendas presentaron inundaciones desde 20 centímetros hasta un metro y medio.
En Jiménez se inundaron los juzgados penales y civiles por el colapso del drenaje pluvial y en el Ejido Tierra Nueva se voló el techo de una bodega, sin que se registraran personas lesionadas.
En esa ciudad fue necesaria la evacuación de 80 personas de la tienda Coppel ya que se colapsó un plafón, para preservar la seguridad de empleados y clientes del lugar.
En Balleza hubo inundaciones en 50 viviendas, pero no existen pérdidas humanas ni afectaciones a la salud de persona alguna.