Luego de que se viralizara en redes sociales el spray que supuestamente evita la fotomulta al crear un reflejo en las placas de circulación del vehículo, el vocero de la Dirección de Vialidad y Tránsito, Ricardo González, expresó en entrevista que “no sirve de nada” aplicar pinturas, lacas o aerosoles, pues aún así la cámara detectará el número de matrícula del automotor.
“En el tema de las fotomultas el sistema está diseñado para que independientemente de lo que le pongas a las placas; laca, pintura, aerosoles y todo lo demás, la cámara lo detecta. La única forma de no aplicar la fotomulta es que el vehículo no traiga placas o que la traiga tapada y oculta, pero fuera de ahí cualquier cosa que se le ponga lo va a detectar”, explicó.
Al cuestionarle sobre si se contemplan sanciones para los ciudadanos que utilicen el spray comentó que es algo completamente libre, pues “nosotros no podemos regular que usen tal o cual cosa, simplemente eso ya queda a criterio de cada persona”.
Es decir, no existe ningún tipo de penalidad por usarlo, “pero lo van a pagar dioquis”, sentenció.
Tampoco se sancionará al usuario de Facebook Daniel Enrique Hernández Castillo por comercializar dicho producto, ya que se trata de un asunto particular. “Ellos son los que se están comprometiendo con la persona que se los compre a que va a funcionar, pero no funciona, no puede burlar la cámara”, finalizó.