Tras la polémica en torno a la presunta manipulación de información por parte del auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, para encubrir los actos de corrupción cometidos en la administración de César Duarte Jáquez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Miguel La Torre Sáenz, pidió aclarar esta situación para garantizar que en Chihuahua existe una adecuada rendición de cuentas y fiscalización.
Fue el presidente la Comisión de Vigilancia, Jorge Soto, quien denuncio a Esparza por presuntas irregularidades en el manejo de la información que se entregaba al poder legislativo para ocultar malos manejos cometidos por la pasada administración.
No obstante, el auditor respondió que en ningún momento maquilló cifras y que, por el contrario, fue el mismo Congreso quien no dio seguimiento a las irregularidades que presentó en sus dictámenes.
En este sentido, el diputado La Torre comentó que estos dime y diretes no abonan en nada y que lo que se tendrá que hacer es aclarar esta situación para que no se piense que dentro del Congreso se limpian cuentas públicas para beneficiar a algún servidor público.
Añadió que el Congreso no está casado con la idea de remover al auditor quien, por mandato constitucional, aún tiene dos años más en el cargo, pero se tendrá que revisar si la actuación de Esparza fue la correcta ya que, los mismos dictámenes de la Comisión de Fiscalización difieren con lo presentado por él.
“Es una situación que tendrá que aclararse, es una situación que debe de dársele la vuelta a la página porque finalmente lo que nos interesa en el Congreso es que haya una adecuada rendición de cuentas y de fiscalización de las cuentas públicas… yo creo que ya en los próximos días tendremos que aclarar con ambos servidores cuál es esta situación”.