El representante legal del organizador del evento extremo en el ejido Villa Luz en las dunas de Samalayuca, Javier Jiménez Enríquez, presentó los dictámenes entregados por la dirección de protección civil donde se avaló el evento y se hicieron algunas recomendaciones.
De acuerdo con el oficio expedido por la dependencia municipal, el personal realizó con anticipación una inspección de seguridad en la zona, emitiendo una serie de recomendaciones para poder realizarse el evento.
En el documento se señala que no se tiene inconveniente a menos de que se condicione el espacio conforme a las medidas de seguridad establecidas en el oficio dirigido al organizador del evento Gilberto Galván Cárdenas.
El oficio esta signado por el director de Protección Civil, Fernando Motta Allen, y Efrén Matamoros Barraza, subdirector de la dependencia, pero negaron que este oficio sea un aval para realizar el espectáculo y reiteran que este fue clandestino.
Motta Allen especificó que desde el 27 de agosto se tuvo una reunión con los organizadores donde solicitaron la revisión de la zona del espectáculo, se entregaron las recomendaciones pero no volvieron para hacerle saber a la autoridad de que estas ya habían sido atendidas.
Por su parte, el representante legal indicó que las recomendaciones se cumplieron conforme a lo indicado en el documento y el domingo se esperó al personal de la dependencia pero nunca arribó a las inmediaciones de la zona.
Por otra parte, Rafael de la Rosa -el hombre que conducía el automóvil que arrolló a la mujer- se encuentra hospitalizado en El Paso, debido a que el auto quedó destrozado y debajo del Jeep en donde se impactó.
Hasta el momento no se ha definido el carácter legal del corredor.