Durante tres semanas, autoridades estatales y federales se han estado reuniendo con importadores de autos de Ciudad Juárez para negociar acuerdos que beneficien a los loteros, sin embargo no todos los requerimientos solicitados podrán tomarse en cuenta, advirtió el delegado de economía, David Dajlala Ricarte.
Los importadores buscan que se regularice la actividad, por lo que han ofertado el pago de un arancel del 16 por ciento en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), más un 10 por ciento más, resultando un 26% en valor a factura, sin distinción de proveedores norteamericanos.
Alberto Rivera Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, informó que más allá de las perdidas multimillonarias, son 60 mil las familias juarenses que se han visto afectadas por las medidas estrictas que se han impuesto para la importación de vehículos.
Durante el día de ayer sostuvieron pláticas con el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, así como hoy se estarán reuniendo en la secretaría de economía federal y con autoridades hacendarias para continuar con los consensos y llegar a los acuerdos para el 2016.
“No todo podemos cumplirlo, tenemos que cubrir los acuerdos conforme nos dicte la ley o el reglamento ya establecido, por lo que estamos evaluando la forma en que se trabajará para el 2016, sin olvidar que todo vehículo deberá de ser modelo 2005 en adelante para su importación y regularización”, especificó el delegado de economía.
Dajlala Ricarte reconoció que uno de los puntos fundamentales a tratar será la estandarización de los precios para los vehículos y se verá si pueden ser utilizados los montos del libro amarillo, como se solicita. Este es un documento que específica los precios de referencia, pero se analizará si aplican para México.
El delegado detalló que en Estados Unidos se tienen dos libros para determinar los precios, el azul que regula aquellos montos de vehículos que se encuentran en óptimas condiciones y el amarillo que funge como precios referenciales.