No todos los casos requieren juicio oral, existe negociación: Ramírez

Noticias de Chihuahua.-

El 85 por ciento de las causas que se atienden en Tribunales del país se centran en materia civil, laboral, mercantil y familiar, siendo estos los 4 ámbitos del derecho donde se centran asuntos judiciales de México.

El magistrado titular de la primera sala de lo Penal, Jorge Abraham Ramírez Alvidrez, comentó que se trata entonces de instrumentar un sistema de justicia oral que le sirva al país, pues al momento de lanzar el programa en Chihuahua se cometió un error, mismo que no desean que otros estados cometan.

Se trata pues de que se le dio tanta publicidad a los juicios orales que parecía que los vendían, por por lo que la gente exige a como dé lugar su juicio oral, siendo que existen otras herramientas como la justicia cotidiana, la cual sirve para enmendar un problema sin llegar a los tribunales.

Actualmente existen otros sistemas de justicia como la alternativa, restaurativa, la negociación y la mediación, las cuales permiten no llegar a los tribunales, lo que ahorra tiempo y recursos. “No es tiempo de equivocarnos”, sentenció.

Acotó que con el liderazgo que ha logrado Chihuahua a nivel nacional se tiene un prestigio, el cual se ha logrado gracias al gobernador César Duarte. “Ha insidido la experiencia a nivel nacional, la mediación antes de tener un juicio, el Tribunal es el último lugar al que debemos llegar, es decir evitar se judicialice”, comentó.

Lo anterior, con la intención de que los demás estados de la República no estén batallando a la hora de implementar un sistema de justicia de confianza para todos los ciudadanos.

“La fortaleza que tiene hoy en día el Tribunal Superior de Justicia, de mejorar la forma en que estamos llevando la audiencia, tenemos la oportunidad de ser punta de lanza en justicia alternativa gracias al magistrado presidente José Miguel Salcido Romero”, reiteró.

Comentó que se puede enmendar un problema con el vecino que no respeta la cochera de los demás o que tiene música hasta altas horas de la noche, o un altercado con un compadre, un amigo de muchos años, el jefe laboral etcétera a través de un órgano de Mediación que permite resolverlo antes de llegar al tribunal y los litigios.