El diputado federal por el Distrito 08 de Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez, señaló que del 2001 al la fecha las entidades federativas y municipios han alcanzado un endeudamiento de 536 mil millones de pesos, el cual representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Por ello, el Congreso de la Unión ha apostado por aprobar una Ley de discplina financiera para estados y municipios a través de la cual se generarán mecanismos para regular los niveles de deuda que tienen todas las entidades a fin de transparentar el uso de los recursos y apretar a aquellas entidades que han sobrepasado los niveles “sanos” de endeudamiento.
El diputado comentó que algunas de las medidas de la nueva legislación contemplan el evitar que las administraciones municipales incrementen la nómina (tanto en plazas como en salarios) en un tres por ciento más que el nivel de inflación, con la única excepción de las áreas de seguridad pública y salud.
Añadió que la contratación de deuda pública dejará de hacerse de manera directa con las instituciones bancarias, para realizarse a través de un concurso en el mercado financiero o meidante licitación pública para acceder a las mejores condiciones de créditos, tasas de interés y plazos de pago.
Asimismo se plantearán deudas a corto y largo plazo para los ayuntamientos; las deudas a corto plazo no deberán sobrepasar a una administración, por lo que no se podrá contratar deuda en los últimos seis meses de un trienio. Por otra parte, en caso de contratar una deuda de 54 millones de pesos o más, ésta deberá destinarse, forzosamente a inversión productivia que satisfaga las necesidades que en ese momento existen en la comunidad.
Finalmente, se generará un registro de deuda en los estados, el cual contemplará la deuda a banco, las obligaciones relacionadas a las fuentes de pago y las obligaciones con proveedores.