El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, brinda a la derechohabiencia información sobre cuál es el peso ideal acorde a la altura o si en su caso existe sobrepeso, y las consecuencias que esto puede ocasionar en la vida de la persona.
Antonio Baños, coordinador auxiliar en Gestión Médica del Instituto, mencionó que la obesidad es un problema de salud pública que se caracteriza por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo -grasa- en el organismo, acompañado de alteraciones metabólicas que predisponen al deterioro de la salud.
La medición de la cintura en hombres no debe excederse de 90 centímetros (cm), mientras que en mujeres deben ser menos de 80 cm.
El especialista mencionó que el exceso de peso, es un ejemplo claro de lo que sucede cuando las personas consumen demasiadas calorías, grasas y azúcares refinados, a lo que se suma el hecho de tener una vida sedentaria, poca actividad física y la carencia del hábito de practicar ejercicio.
La obesidad no es un problema de estética sino de salud y afecta a toda la población desde niños hasta adultos sin importar condición social, resaltó. En las mujeres ese sobrepeso facilita el desarrollo de enfermedades que van desde la infertilidad, diabetes, presión alta, cálculos biliares, infartos, embolias hasta algunos tipos de cáncer.
Si se tiene sobrepeso, recomendó cambiar los hábitos alimenticios para recuperar el peso ideal además de combinarlos con una rutina de ejercicio. Las dietas milagrosas pueden ser muy peligrosas ya que si no se tienen buenos hábitos alimenticios, se puede sufrir el conocido “rebote” que es aumentar rápidamente más kilos de los que originalmente se habían perdido.
La disminución no debe ser mayor a un kilo por semana, ya que ocasionaría una descompensación en el organismo. Por eso es recomendable no sacrificarse con regímenes alimenticios impuestos por usted mismo, lo mejor es ponerse en manos de los expertos en nutrición.
El doctor Baños exhortó a la población derechohabiente para que a través del cambio de hábitos alimenticios y la práctica de ejercicios lleve un buen estilo de vida.
Asimismo, comentó que el Seguro Social cuenta con los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuales, personal especializado ofrece orientación sobre nutrición, medición de peso, así como realizar exámenes de glucosa, colesterol, entre otros, sin la necesidad de hacer una cita médica.