Los diputados aprobaron el reformar la Lev Estatal de Educación para el Estado de Chihuahua, ampliando el contenido del mismo, respecto al nivel de educación en el que se fomentará la orientación profesional y vocacional del estudiante.
En la Ley se fundamenta la necesidad de planificar la educación con un enfoque estratégico, de forma tal que el sistema educativo en su conjunto pueda sistematizar y orientar sus esfuerzos para que las y los educandos obtengan los máximos beneficios de una educación de calidad v sin exclusiones.
“Debemos además garantizar que la educación responda con efectividad a las necesidades sociales de los grupos más desprotegidos con criterios de equidad y justicia social. Los grupos vulnerables, las comunidades rurales, las minorías étnicas, los adultos no alfabetizados, sectores tradicionalmente marginados y excluidos del sistema educativo, representan uno de los retos más importantes a vencer, y constituyen uno de los sectores prioritarios que debemos atender, y con la construcción de espacios educativos y la aceptación de los alumnos en las diferentes escuelas se ha respondido a esta problemática de manera inmediata”, dijo.
Desde esta visión holística, que se asume que ¡a educación puede trascender la visión de corto plazo que puede enfrentar y vencer las disparidades e inequidades que da lugar a que el respeto a la diversidad y la inclusión se traduzca en interacciones concretas dentro de las aulas… donde se empiece a sembrar justicia educativa, para cosechar ese futuro promisorio que queremos para las presentes generaciones de niñas, niños y jóvenes chihuahuenses.
Por ello se busca adecuar la normatividad a fin de que la orientación profesional v vocacional se imparta también dentro de la educación secundaria, marcando la pauta y auxiliando al joven en la toma de decisiones sobre su oficio o profesión, según las aptitudes y destrezas que demuestre, auxiliando con ello a la correcta toma de decisiones y preparación de cada estudiante para que su desempeño en el mundo laboral sea adecuado, va sea egresado de educación secundaria, media superior, carrera técnica o licenciatura, refrendando con este el compromiso de esta Legislatura de propiciar los medios regulatorios necesarios para generar una cultura educativa v profesional avanzada.
La modificación aplicada por los diputados las instituciones educativas que ofrezcan educación secundaria y media superior, que dependan del Estado o de sus organismos descentralizados; deberán apoyar al estudiante a reconocer sus aptitudes, habilidades y capacidades; además, proporcionarán información sobre la oferta de empleo: tendencias de la sociedad y demanda educativa. Los planes de desarrollo que implemente la Autoridad Educativa Estatal, deberán formar parte de la información que reciban las y los estudiantes.