Oficializan salida de las vías del ferrocarril de Juárez hacia Santa Teresa

Noticias de Chihuahua.-

El retiro de las vías del tren de Ciudad Juárez es un hecho, luego de que la empresa Ferromex aprobó, por escrito, que el libramiento ferroviario quede trazado en Jerónimo-Santa Teresa, informó Eduardo Esperón González, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, quien dijo que lo anterior se determinó en la visita realizada a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde se reunieron autoridades de ambos países.

Afirmó que esto permite que se cumpla con una primera fase del proyecto, debido a que posteriormente se integrará un estudio de factibilidad que dará muestra sobre las razones principales por las que se tomó la decisión de sacar las vías que, incluso, llegan a pasar por el Centro de la ciudad.

El funcionario mencionó que el pasado día 26 del presente mes se recibió una carta por parte de la empresa ferroviaria Ferromex, en la que indica estar de acuerdo y autoriza que se construya el libramiento ferroviario en Jerónimo-Santa Teresa.

Sobre el tema, César Duarte Jáquez, gobernador del estado, indicó que para poder lograr esto se tuvo que reformar la ley que fue aprobada por el Congreso y publicada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Precisó que estos trabajos tienen una gran importancia ante la posibilidad de que lleguen otras empresas armadoras de autos a esta frontera, por lo que es necesario que exista un adecuado sistema de transporte ferroviario, ya que antes había esa dificultad porque las vías pertenecían a una sola empresa, lo que ahora quedó anulado con la reforma propuesta por legisladores chihuahuenses.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo mención a la producción de 8 mil motores diarios que pretende construir la empresa Ford.

“En Estados Unidos las compañías automotrices transportan los carros a través de vagones del ferrocarril, por lo que esto ayudará para que puedan hacer uso de las vías”, expresó.

Duarte argumentó que los trabajos podrán iniciar durante el presente año y que tendrán una inversión de mil millones de dólares que serán aplicados por empresas extranjeras, aunque aclaró que esto deberá licitarse para su inicio.

En cuanto a los proyectos de las vías antiguas expresó que existen planes para construir un tren ligero que les dé utilidad.

El secretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón, afirmó que la siguiente etapa es el estudio de factibilidad en el cual ya se trabaja para determinar por qué era necesario sacar las vías del ferrocarril en Ciudad Juárez.

“Hoy las grandes inversiones que se tienen del ramo cervecero, motores de Ford, y la industria aeroespacial, requiere tener preparado un transporte competitivo”, dijo.

Se trabaja en los cruces internacionales de carga

Eduardo Esperón resaltó que ya se tiene una fecha para concluir los trabajos en el puente de Zaragoza, cuya modernización estará terminada en noviembre próximo.

Lo mismo, dijo, son las obras que se desarrollan en los patios fiscales del cruce Guadalupe-Tornillo que está en dos fases de modernización: una es el cruce internacional y otra los patios fiscales que estarán terminados en septiembre de este año. Para ese mismo mes estarán terminados los trabajos en el puente que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre la carretera Juárez-Ojinaga.