La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses ofreció un taller y un recorrido por los laboratorios de Química a estudiantes del Tecnológico de Chihuahua, de la carrera de Ingeniería Química. Ello como parte de las actividades de la Semana Académica que la institución educativa celebra en su edición 2015.
La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses forma parte fundamental y coadyuvante en la investigación científica de hechos delictivos, y uno de los laboratorios con los que cuenta es el de Química Forense, con sus áreas de Genética, Hematología, Toxicología, Serología, Balística Química, ya que aquí se estudian, analizan y cotejan elementos filamentosos, fibras, fluidos biológicos, cabello, sangre, células, sustancias, y otros indicios.
La función de la Química Forense es procesar y estudiar la evidencia recolectada y embalada en la escena del crimen, realizar estudios toxicológicos de imputados o probables sospechosos, cadáveres, o cuando se requiera abundar en una causa de muerte. De igual forma, se estudian rastros hemáticos y se llevan a cabo análisis de sangre enfocados a la genética forense para perfiles genéticos, grupos sanguíneos, Rh, y ADN.
Cabe mencionar que dentro del taller autoridades de FGE explicaron a los estudiantes terminología, procesos, técnicas de investigación y estudio en esta rama encargada del análisis, clasificación y determinación de aquellos elementos o sustancias que se encuentran en el lugar de los hechos o que se pueden relacionar con la comisión de delitos.
De igual forma, se les mostró a los jóvenes el equipo técnico utilizado para el trabajo del laboratorio, los procesos y técnicas instrumentadas para el estudio de los elementos que son transferidos a esta área tan importante de la investigación científica.
Finalmente, se expuso el tema de Balística Química, que comprende las pruebas científicas efectuadas para determinar el probable uso de armas de fuego en un ilícito, a fin de encontrar nitratos, plomo, bario, antimonio u otros elementos característicos.