El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Chihuahua, exhorta a los chihuahuenses a llevar una vida sexual segura y practicar la planificación familiar; para ello, pone a disposición de sus derechohabientes distintos métodos anticonceptivos e información sobre el tema en sus unidades de medicina familiar (UMF) de todo el estado.
La planificación familiar es el derecho que toda persona tiene para decidir el número de hijos que desea tener, de manera libre, responsable e informada, señaló el doctor Arturo Talamas Terrazas, asesor médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto.
“El tener hijos es una responsabilidad muy grande para el hombre y la mujer, ya que conlleva muchas otras cosas, incluyendo el estado de salud de la madre; por esto es importante que ambos tomen la decisión de planear adecuadamente el embarazo”, mencionó.
Asimismo, señaló que para las parejas que deciden posponer su procreación, el Seguro Social recomienda la implementación de algún método anticonceptivo, esto, siempre y cuando sea recetado por el médico especialista, ya que no todos los anticonceptivos tendrán el mismo efecto, y pueden no tener la efectividad deseada.
El Instituto ofrece distintos tipos de métodos:
Preservativo o condón: Si se usa correctamente es muy efectivo y es el único que protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETAS).
Pastillas anticonceptivas: Deben tomarse todos los días para lograr su máxima efectividad.
Parche anticonceptivo: Es delgado, liso y de color beige, fácil de usar bajo la ropa; se cambia cada semana.
Anticoncepción hormonal inyectable: Se aplica vía intramuscular cada 30 días.
Dispositivos intrauterinos –DIU T de cobre y DIU con Levonorgestrel-: Existen diferentes tamaños, sólo actúan en la matriz y tienen una duración de cinco a 10 años.
Implante subdérmico: Se aplica en la cara interna del brazo y su duración es de tres años aproximadamente.
Píldora “del día siguiente o de emergencia”: Se utiliza de las primeras horas hasta los tres o cinco días después de tener una relación sexual sin protección; es un método de emergencia y no debe utilizarse de forma regular.
Salpingoclasia: Es el corte y ligadura de las trompas de Falopio, es un método definitivo en la mujer.
Vasectomía: Se realiza en el consultorio sin bisturí, es el método definitivo en el hombre más no tiene efectos sobre el placer ni el desempeño sexual.
El doctor exhortó a los derechohabientes a acudir al módulo PrevenIMSS ubicado en la UMF de adscripción para solicitar información y el método recetado por el especialista, con el propósito de llevar una vida sexual segura y también una adecuada planificación para el bienestar familiar.