La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que en 16 estados opera el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuya finalidad es facilitar la transición académica de los jóvenes hacia el mercado laboral.
Detalló que con esta iniciativa se busca vincular la formación teórica y práctica, integrando al estudiante no sólo en el aula sino facilitando su inserción en el ámbito laboral, así como brindarle una formación integral para que desarrolle sus competencias profesionales, genéricas y disciplinales.
El modelo opera en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Así respondió la SEP a un dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados le solicitó implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral para los jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad.
Los legisladores expresaron que, de acuerdo con el Informe Nacional para la Evaluación de la Educación 2014, la deserción escolar es el mayor problema que enfrenta el país, ya que este factor permite que el desempleo aumente.
Mencionaron que conforme a una encuesta de Parametría, los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela de manera prematura, y señalaron que el 62 por ciento de los jóvenes de 16 años están inscritos en educación media superior, mientras que 35 por ciento de los jóvenes de 18 años cursan estudios en media superior (19 por ciento) y en educación superior (16 por ciento).
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SEP puntualizó que a través de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industrial (Camexa) se desarrolló el Modelo Mexicano de Formación Dual.
Refirió que en el 2014, se firmó el convenio SEP-Coparmex que formaliza la alianza nacional público-privada para impulsar este modelo dual en el nivel medio superior, y establece el marco general para continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores educativo y empresarial, que permita crecer y escalar el modelo.
Para 2015, abundó, se contempla la incorporación de nuevos subsistemas de educación media superior tecnológica (DGETI, DGETA, DGECYTM), a fin de que puedan coordinar y dar seguimiento a la integración de sus planteles al modelo.
En tanto que, para elevar la formación dual, se tiene programada la firma de un memorándum de entendimiento entre las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores con los ministerios de Educación e Investigación, y el de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal Alemana.
La SEP precisó que con el objetivo de impulsar e incentivar la formación práctica de los estudiantes en contextos laborales, también se ha impulsado el otorgamiento de becas para prácticas profesionales. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se entregaron 15 mil 576 becas a estudiantes con una inversión de 104.4 millones de pesos.