Las personas que entreguen sus televisores analógicos usados en centros de acopio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recibirán un descuento de 20 por ciento en su siguiente pago bimestral de luz, informa Plano Informativo.
Así lo informó la propia SCT en las bases de la licitación para contratar a la empresa encargada de recibir, registrar, pesar y etiquetar los televisores viejos, que dejarán de ser útiles una vez que se concrete el apagón analógico.
“Por lo que respecta a la entrega del beneficio económico correspondiente a 20 por ciento de descuento en el recibo de luz que otorgará a Comisión Federal de Electricidad (CFE), se hará entrega de un vale a aquellas personas que entreguen su televisor en los centros de acopio”, explican las bases del concurso, publicadas el 28 de octubre en Compranet.
El vale se hará efectivo en el siguiente pago bimestral a la CFE, que apenas la semana pasada reportó pérdidas de 5 mil 293 millones de pesos al cierre de septiembre, entre otras razones porque está cobrando tarifas más bajas.
Este programa es distinto al de reparto de televisores digitales nuevos, y hay una licitación paralela para el servicio de disposición final y reciclaje de los televisores analógicos, que contienen materiales riesgosos para el medio ambiente.
La entrega voluntaria de televisores implicará el escaneo de un documento de identificación de la persona, foto digital de cada tele y una marca en el cinescopio para evitar duplicidades, actividades a cargo de la empresa que resulte ganadora de la licitación.
Se prevé que el trámite dure de 5 a 7 minutos, y el personal de la empresa tendrá que generar una base de datos que se entregará a la SCT.
La contratación para este concurso solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, en 34 municipios de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Sonora, por lo que se trata de una etapa inicial del proceso de acopio de televisores viejos.
Se contempla asignar cinco contratos abiertos que, en conjunto, tienen un presupuesto máximo de 4.5 millones de pesos.
En cuanto a la licitación para disposición final y reciclaje de los televisores, fue convocada el 20 de octubre por SCT con participación de la Semarnat, con la idea de reciclar hasta el 85 por ciento de los materiales que componen cada televisor, incluido el tubo de rayos catódicos.
Los cinco contratos de este concurso, por un máximo de 10 millones de pesos, también tendrán vigencia solo hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía, el uso de televisores digitales genera un ahorro de más del 60 por ciento.
La energía ahorra representa 1.3 veces la que se economiza en el horario de verano.
El Gobierno espera que la sustitución de televisores analógicos por digitales llegue a generar ahorros por más de 30 mil millones de pesos en un periodo de 10 años.
Datos de la SCT indican que hasta el día de hoy se han entregado 6 millones 828 mil 406 televisores digitales por parte de la Sedesol a personas de escasos recursos.
El calendario de entrega de televisores de la SCT prevé entregar durante el mes de noviembre aparatos electrónicos en los municipios de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, San Luis Potosí y Veracruz.
Fuente: Plano Informativo.