Con el objetivo de otorgar las herramientas para la detección oportuna de factores de riesgo en los alumnos y apoyar el esfuerzo de los padres de familia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua cuenta con el “Sistema para la Prevención en el Entorno Escolar (PREVEE)”.
Personal de la Dirección General del COBACH brindó una intensa capacitación sobre la operación de este sistema, a los nuevos directores de los 31 planteles de la entidad, mediante la que se les explicó la participación de los involucrados en la generación de información, que se considera de suma importancia en la prevención del ausentismo, deserción, acoso escolar, reprobación, entre otros.
PREVEE funciona a través de una aplicación móvil de descarga y mensajes vía SMS. A los directivos, subdirectores, docentes y orientadores se les hace entrega de una tableta electrónica para acceder a dicho programa, que tiene la capacidad de registrar calificaciones, incidencias, avisos, faltas, felicitaciones, entre otras. Está dirigido a las personas que se encuentran registrados en la base de datos del sistema, lo que les permite recibir una notificación en tiempo real.
Este modelo, se desarrolla de manera exitosa en el COBACH, pues realiza un monitoreo permanente del desempeño, actitudes y comportamientos de los y las estudiantes para brindar un entorno de calidad y acciones eficaces para mejorar y dar mayores oportunidades para el logro de un adecuado futuro escolar.