El padrón que definirá qué productores recibirán incentivos para el diésel agropecuario se encuentra desactualizado y es insuficiente, aseguró Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Democrática Campesina.
El productor manifestó que el padrón que entregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la Secretaría de Hacienda, se basó en listas del 2013 de las tarjetas diésel, encontrándose en estas listas personas que no se dedican a la actividad productiva.
Dicho padrón estará funcionando para determinar los mecanismos de acción o reglas de operación que debe definir Hacienda para poder aplicar el incentivo que se encuentra ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pero el cual no se ha aplicado a pesar de su publicación.
La reducción de los precios del diésel agropecuario será de un 50 por ciento si este se aplica, logrando terminar con la problemática que tiene al campo en un empate técnico, en el cual el costo de producción es el mismo que las ganancias obtenidas por los productos comercializados del campo chihuahuense, según ha asegurado Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón.


