Luego del triunfo obtenido por el PRI en la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Bachíniva, Chihuahua, el Partido Acción Nacional impugnó mediante Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral (Expediente JIN-214/2016), en el cual argumentó fundamentalmente un mal manejo del material electoral, procediéndose incluso a la apertura de paquetes electorales que confirmaron el triunfo de la coalición en la elección.
Ante esto el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. Guillermo Dowell Delgado, expresó que el PAN está en todo su derecho de impugnar dicha elección en donde a su parecer existieron violaciones de un derecho, “Nos parece correcto que el PAN proceda por el camino de la justicia para buscar repararlo; creo que es siguiendo el camino de las instituciones como los mexicanos podremos resolver nuestras diferencias, y no sacando a la gente a la calle ni sembrando odios que solo enfrentan a los chihuahuenses”, dijo.
Agregó que por su parte el PRI defenderá institucionalmente el triunfo legítimo de sus candidatos en Bachíniva y el interés legítimo de los habitantes de ese Municipio de contar con un gobierno que los proteja de grupos delincuenciales.
Cabe destacar que el pasado viernes 29 de Julio del 2016 los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) definieron de manera unánime declarar improcedente el juicio planteado por el Partido Acción Nacional, sin embargo el PAN presentó un Juicio de Revisión Constitucional para impugnar la resolución unánime dictada por el TEE.
Es importante recordar que el Municipio de Bachíniva ha sido gobernado por el PAN, y que durante la reciente campaña electoral el propio candidato del PAN a gobernador manifestó que a los criminales de esa zona los custodiaba la policía municipal de ese municipio.