Por el momento las modificaciones al Código Municipal en su artículo 46 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Espectáculos, continúan en proceso de aprobación a fin de que se publique en el Diario Oficial del Estado y en la capital se prohíban las interpretaciones en vivo de agrupaciones que hagan apología al crimen organizado con los llamados “narcocorridos”.
En voz del secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña, precisó que será un hecho su aprobación, pero Cabildo deberá de esperar por lo menos hasta la segunda semana del siguiente mes para que una vez publicado en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua, se ponga en vigor las modificaciones que regidores locales por petición del alcalde Javier Garfio aprobaron.
Cabe recordar que regidores del Ayuntamiento ya recibieron la información para explicarles cómo serán las nuevas sanciones. Y es que la administración municipal ha manifestado preocupación por la descomposición social, en la que señala que este tipo de música influye en los jóvenes y que los mismos padres de familia deben corregir y poner atención en sus hijos.
Lo importante de esta modificación, será que a los promotores e interpretes que no cumplan con la ley, se les detendrá de 25 a 36 horas, además deberán de pagar una multa de hasta 330 mil pesos, cantidad mucho mayor a la que aún se cobra que equivale al rededor de los 24 mil pesos.
Cabe indicar que el Municipio deja claro que no pretende cuartar la libertad de expresión de cada interprete o agrupación, sin embargo, por las situaciones de falta de valores que en la actualidad se ven claros en la sociedad, se busca endurecer penas a quienes promueven eventos en los que se incita a la violencia, venta de droga y masacres, tales como las que ya han ocurrido desde años atrás y la más reciente en Ciudad Juárez a inicios de mes.