Lanza Peña ultimátum: para 2016 todos los Estados deberán tener juicios orales

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció hoy en Chihuahua que para el año que entra, todos los Estados de la República deberán sumarse a la oralidad en sus sistemas de justicia, específicamente para el mes de junio del 2016.

En este aspecto, sentenció desde ya que no admitirá prórrogas, pues es y será suficiente tiempo de la fecha actual al mes límite para implementar las reformas necesarias, en las cuales Chihuahua es pionero desde hace varios años, primero en la modalidad penal y próximamente en lo civil y familiar.

Es de resaltar que en el estado de Chihuahua ya funciona en su totalidad el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Para su puesta en marcha se creó en junio de 2008 el Centro Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Chihuahua es uno de los estados que reformo su Código de Procedimientos Penales antes de que se aprobara la reforma penal, es decir, en 2007. Asimismo, en infraestructura se construyeron en el Distrito Bravo dos salas de Tribunal Oral y ocho salas de audiencia de garantía, mientras que en el Distrito Morelos se edificaron doce salas de tribunal oral y de audiencia de garantía, más estas serán reemplazadas por la Ciudad Judicial, la cual será inaugurada la semana entrante, tentativamente por el presidente de la República.