El estudio La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014) realizado por el Observatorio de Seguridad Pública y Justicia Penal ha posicionado a el municipio de Parral como una de las regiones (la cuarta) con la tasa más alta en relación a los homicidios, reportando una tasa de 50.5 por cada 100 mil habitantes, teniendo encima a dos regiones de Guerrero y una de Sinaloa.
En ese mismo estudio, se posiciona a Ciudad Juárez en el tercer lugar con 28.88 por cada 100 mill habitantes, estando en esta posición por el tamaño de su territorio; Cuauhtémoc en el lugar 29 con 22.28, Chihuahua capital en el 33 con 21.19 y Delicias en el 118 con 8.87.
El Consejo señala que Chihuahua mantiene también tres municipios con tasas altas en el delito de violaciones, esto dentro de los veinte municipos con más alto nivel en dicho ilícito. Estas regiones son Chihuahua capital, Ciudad Juáres y de nueva cuenta Hidalgo del Parral. A pesar de esto, la entidad no mantiene políticas públicas relacionadas con el ataque a los delitos sexuales y se señala que es castigado más el abigeato que los ilícitos de indole sexual.