Los ejes temáticos del concurso fueron: Derechos de las niñas y los niños, Medios de comunicación y tecnologías, Mi libro favorito es…, Vivienda tradicional y Carta a una autoridad.
Más de 50 niños de quinto y sexto grado de primaria provenientes de comunidades indígenas, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por sus narraciones escritas originalmente en alguna lengua indígena, acompañados de la versión en español, y que incluyen tres dibujos.
Este evento fue presidido por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.
Se premiaron a nivel nacional los mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas, así como a sus maestras, maestros, asesores y centros escolares.
Durante su intervención, en la emblemática sede de la SEP, Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI, habló del Programa de Apoyo a la Educación Indígena y afirmó que: “En las Casas del Niño Indígena, es importante que ustedes sepan, los pequeños comen y duermen de lunes a viernes, ya que en su comunidad no hay una escuela. Una escuela de calidad como ahora lo está impulsando el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario Aurelio Nuño. Hay más de 75,000 niños viviendo en más de 1,100 Casas del Niño Indígena. Y agregó- Es importante que existan estas Casas del Niño Indígena para mejorar las condiciones de vida de los niños de nuestras comunidades originarias”.
El Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”, fue convocado por primera vez por la Dirección General de Educación Indígena en 1997. Se organizó a fin de fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas, así como fomentar el uso oral y escrito de las lenguas originarias mediante la recuperación de los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística nacional.
En este concurso se premian los trabajos escritos originalmente en alguna lengua indígena, acompañados de la versión en español, e incluyen tres dibujos. Asimismo, que no fueran traducidos ni copiados de cualquier otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual.
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer agradeció a la Titular de la CDI: “Gracias por el trabajo, por seguir trabajando en diversos temas que son fundamentales para la educación y para todas las comunidades y los pueblos indígenas”. De igual forma agradeció al Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Cándido Coheto, su presencia en este evento.
En esta premiación se reconocieron los trabajos de los estados de Baja California, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.